Ceguera al cambio

 

 

Nos creemos muy atentos, todo bajo control, pero no somos capaces de darno cuentas de algo que cambia frente a nuestra propia nariz. Así no más.

 

Ceguera al cambio

Escrito por mi y publicado originalmente en Enero del 2011 en el sitio Biblioteca 2.0 Uta

La ceguera al cambio es un efecto perceptual que demuestra que muchas veces los seres humanos somos incapaces de percibir cambios que ocurren frente a nosotros aunque sean muy notorios para un tercero que observa la situación.

Este fenómeno ha sido largamente estudiado y documentado por el psicólogo experimental Daniel Simons, y sus efectos se pueden ver demostrados en los videos después del salto.

Lo primero que se supone es que los seres humanos somos malos percibiendo cambios que se dan de forma muy lenta, mientras que seriamos buenos para notarlos si es que son bruscos, así como el experimento de la rana, que al ser puesta en un tacho con agua fría y calentar lentamente el agua no percibirá el aumento de temperatura y se quedará ahí hasta cocinarse, mientras que si la lanzas a una olla con agua hirviendo notará el calor y saltará fuera para salvarse de su muerte. Sin embargo, los seres humanos no notamos muchos cambios aunque sean evidentes y bruscos:

En este primer video se realiza un experimento muy sencillo: Se le pide a los participantes que ingresen a una sala, donde una persona los recibirá y les pedirá que llenen un formulario en un mesón frente a él, al terminar el formulario el participante se lo entregará al encargado, quien se agachará para guardarlo, desapareciendo detrás del mesón por un poco más de un segundo, y luego se levantará para darle las últimas instrucciones al participante. Lo interesante es que la persona que aparece detrás del mesón después de agacharse es otra, completamente diferente, y lo sorprendente es que el 75% de las personas no se da cuenta.

En este segundo video, en un programa de televisión quisieron poner a prueba el experimento, cambiando frente a los ojos de la persona a su interlocutor, donde la mayoría de las personas no lo nota, aunque esté vestido diferente ¡Incluso si tiene un color de piel distinto!

Este video no permite su inserción, así que lo tienes que ver en youtube en el siguiente enlace:

Para finalizar, los invito a participar de este experimento, que es bastante famoso, pero que es posible que no conozcas: En el video a continuación aparecen dos equipos pasándose un balón, el experimento consiste en que cuentes cuántos pases se hace el equipo de camisetas blancas. Sin hacer trampa, la respuesta aparece más abajo.

Presiona para ver la respuesta...

El número de pases es 13, pero eso no es lo importante, ¿Viste al Gorila que pasó bailando entre los equipos? No es broma, mira nuevamente el video. Si bien este fenómeno no es exactamente ceguera al cambio, es uno similar, también estudiado por Simons, llamado «Ceguera por desatención», lo que nos demuestra que nuestra capacidad de observación como seres humanos dista bastante de la «objetividad» que suponemos.

Saludos,

J. Cristóbal Juffe V.

Fotografía cabecera (cc) por: ‘J’