Soslastalgia

 

Recién acabo de descubrir la existencia de esa palabra, pero su significado lo he experimentado desde hace mucho. La primera vez que tengo registro -pero puede haber ocurrido antes- fue en el año noventa y ocho, chateando con una chica ecuatoriana, con la que mantenía algún tipo de noviazgo virtual (un poco a escondidas de la novia real, aunque a ésta no le importaba mucho que hablara con una muchacha a miles de kilómetros de distancia en un tiempo en que era una complicación incluso mandar una foto por Internet) y que me preguntó cómo era el lugar que yo llamaba hogar:

“Yo recuerdo que mi hogar está ubicado en Santiago, una ciudad grande en un país chico, al sur del mundo, lo más al sur que uno se pueda imaginar antes de congelarse.
Mientras yo crecía el mundo iba cambiando sin que yo me diera cuenta, salieron miles de semáforos y la gente cada vez se fue haciendo menos personas y más autómatas…
Cada vez hubo más gente con cara de importante y menos gente con caras coloradas que se juntaban los domingos a hacer un asado, y luego dormir una siesta en el pasto.
Cada vez hubo más cócteles, reuniones de oficina y más fiestas glamorosas, cada vez hubo más autos… y más bocinas y más gritos.
Hubo mucha más gente, pero muchas menos personas… y sin apreciarlo cada vez salieron más formas de comunicación
más teléfonos
más fax
luego internet
y millones y millones de celulares
y cada vez la gente se expresó menos

Y cuando me di cuenta de cual era mi hogar
éste ya había desaparecido…”

Soslastalgia: La añoranza del hogar que se siente cuando todavía se está en él.

Concepto que fue definido por el filósofo y profesor de sostenibilidad australiano Glenn Albrecht, para expresar la angustia psicológica que sienten las personas cuando su tierra natal o de acogida se ve radicalmente modificada por la extracción y la industrialización hasta el punto de volverse alienante y desconocida para ellos.

Creo que Facebook tendrá que agregarlo: Cristóbal se siente soslastálgico…

 

 

Fotografía cabecera (cc) por: F. C. Photography