Celulitis educativa

 

Sigo pensando igual que hace dos años cuando escribí esta pequeña nota. Pero quizás yo soy una exepción. Por favor, si eres hombre contesta esta simple pregunta anónima, ojalá después de leer la nota.

 

[polldaddy poll=7422134]

 

La celulitis educativa de Britney Spears

Escrito por mi y publicado originalmente en Octubre de 2011 en C.U.V.A.

Habitualmente escucho a mi novia quejarse de su celulitis, una celulitis que yo no alcanzo a encontrar. Esta es una queja que no solo he escuchado de su boca, sino de la gran mayoría de las mujeres que he conocido en mi vida. ¿Cómo es posible que una condición natural se haya transformado en un problema?

Mucho de esto tiene que ver con nuestra concepción de salud, pero sobretodo con el marketing y el concepto de belleza que nos transmite. Para ello se puede hacer un ejercicio muy simple: Mirar cualquier publicidad, sobretodo la de maquillaje o productos femeninos, donde se han exaltado las características atractivas por naturaleza hasta niveles absurdos.

Para ello se escoge a una modelo con características sobresalientes entre cientos de millones de mujeres (o sea, excepciones), y con eso no basta. Ni siquiera las “modelos top” a nivel mundial alcanzan el nivel de belleza que se nos ha inculcado. Hay que recurrir al retoque fotográfico digital.

Es como cuando encontramos una flor tan bella que decimos “parece artificial”. Esto refleja que nuestras concepciones de belleza (y de salud en el caso humanos) son totalmente artificiales.

Por este motivo me pareció tan interesante la campaña educativa realizada por la organización sin fines de lucro Media Smart en Reino Unido, donde han llegado a las escuelas secundarias, quienes son las principales afectadas por los desordenes alimentarios (como anorexia y bulimia) derivado de este intento femenino (principalmente, aunque también ocurre en los hombres) de tener un cuerpo según parámetros inalcanzables.

La campaña consiste en mostrar fotos reales de modelos y artistas famosas, entre las que destacan las fotografías de la cantante Britney Spears (cedidas por ella misma) donde se puede comparar la imagen real con la que fue retocada digitalmente y que finalmente habría aparecido en los medios..

En la foto real, se puede ver una celulitis incipiente, las nalgas levemente caídas (¡como un ser humano normal!), y un cuerpo delgado, bien delgado, pero humanamente posible.

spears

Con esta campaña educativa se pretende entregar a las y los adolescentes un acercamiento a patrones de belleza más reales, lo que también los puede ayudar a mejorar su auto imagen y reducir la incidencia de trastornos alimenticios.

Saludos,

J. Cristóbal Juffe V.

 

Fuente: BBC Mundo.

La fotografía de Britney Spears fue tomada del artículo de BBC Mundo y por lo tanto tiene una licencia diferente al resto de este sitio. 

Fotografía de cabecera (cc) por: Thokrates