Dos historias

 

 

El mini-documental «La historia de las cosas» es un material que todo el mundo debería ver por obligación, explica sencillamente lo que está ocurriendo con nuestros objetos de consumo.

Hoy no me explayaré al respecto, porque en realidad quiero compartir con ustedes otro documental del mismo proyecto, llamado «La historia del cambio». Básicamente ya tenemos todos los ingredientes, tenemos la olla, tenemos la receta, solo nos falta encender el fuego.

Primero «la historia de las cosas» con su respectiva introducción que hice en su momento cuando lo escribí, tanto en «Selecciones… lo mejor de nuestras redes» como en C.U.V.A.

Luego, al final, «La historia del cambio» de solo 5 minutos.

 

Historia de las cosas

Escrito por mi y publicado originalmente en Septiembre del 2008 en «Selecciones… Lo mejor de nuestras redes»

No es un documental de como se fabrican las cosas, sino que abarca el problemático asunto del origen y destino final de todo nuestro exagerado consumo. Muy interesante, entretenido e impactante. Prueben mirando cinco minutos, dura veinte en total y aquí les pongo una versión en español.

Si quieren saber mas sobre el documental pueden visitar su sitio web y averiguar más sobre su autora Annie Leonard.

Una de las cosas que más me impactó del documental fue una frase del economista Victor Lebow, que en mil novecientos cincuenta y cinco le propuso al presidente de EEUU (Eisenhower) una solución frente a los problemas económicos derivados de la segunda guerra mundial:

«Nuestra economía enormemente productiva… pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo… nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado.»

Enlace: The Story Of Stuff
Mas información: La historia de las cosas, en la wikipedia.

 

Nuestras cosas… ¿De dónde vienen y a dónde van?

Escrito por mi y publicado originalmente en Agosto del 2011 en C.U.V.A.

El tema se llama “economía de materiales” y tiene que ver con que el sistema económico imperante nos trata de hacer creer de que el proceso productivo está separado en los clásicos: Extracción, manufactura, distribución, uso y desecho, como si fueran procesos lineales no interrelacionados. En el mini-documental “La historia de las cosas”, Annie Leonard nos explica un poco más sobre el origen y el destino de la gran cantidad de cosas que consumimos y desechamos en nuestros hogares.

¿No te parece raro que cada vez podamos comprar objetos a un precio más reducido y que cada vez la vida de estos objetos sea menor?.

Bueno, esos cuestionamientos son los que llevaron a Annie Leonard a crear un pequeño documental sobre “la externalización de los costos” y de cómo las cosas que consumimos (tanto bienes como servicios) tienen efectos en la biosfera, incluyendo a lo que conocemos generalmente como medio ambiente, pero también sobre los seres humanos que nos rodean.

Un documental que ha sido muy difundido, pero que nunca está demás publicar por si alguien se lo ha perdido.

Además pueden visitar el sitio del proyecto, donde encontrarán otros videos igual de interesantes, como “la historia del agua embotellada”, “la historia de los aparatos electrónicos” o la “historia de los cosméticos”

Saludos,
J. Cristóbal Juffe.

Enlace: The Story Of Stuff Project

 

La historia de las cosas

 

La historia del cambio

 

Fotografía de cabecera (cc) por: ~TheBroth3R