Película: Samsara (2011)

 

 

Hace un poco más de treinta años Godfrey Reggio se hizo famoso por introducir un nuevo estilo de cine documental: Imágenes sin palabras.

Sus obras más conocidas son: Koyaanisqatsi (1982) que significa en lengua Hopi Vida desequilibrada y Powaqqatsi (1988) que quiere decir Vida en transición o Vida parasitaria

Estos films, con música de Philip Glass se caracterizan por hacer una trama solo en base a imágenes de paisajes y lugares de diferentes lugares del planeta que nos muestran la vida de una sociedad desequilibrada y parasitaria.

Ambas son obras maestras, pero lamentablemente ya están un poco añejas.

Ron Fricke, que fue uno de los guionistas de Koyaanisqatsi, sorprendió al mundo diez años años después con un documental en la misma línea llamado Baraka, que fue filmado completamente en setenta milímetros  alcanzando una calidad de imagen realmente sorprendente.

Y pasaron otros diez años para que una nueva y maravillosa obra de Fricke llegara a nuestras manos: Samsara, una película filmada a lo largo de cinco años en veinticinco países,  que nos muestra espectaculares imágenes de diferentes culturas y su estilo de vida, enfrentándonos a nuestras propias limitaciones como sociedad.

Una película que merece ser vista, a gran resolución y con un buen sonido para escuchar su banda sonora.

Muy recomendada.

 

El trailer:

 

 

Imagen de cabecera: Tomada de la película Samsara, solo con fines de difusión. Los derechos pertenecen a sus dueños.